Seminario
Quinquis, macarras y skaters. Rastros del punk en el arte contemporáneo
︎ https://bilbaoarte.org/actividades/seminario-quinquis-macarras-y-skaters-rastros-del-punk-en-el-arte-contemporaneo-los-picoletos/
Del concepto:
Un recorrido sobre la gruesa perla, lo nudoso y el quiste.
El síntoma de lo punk en el arte contemporáneo prolifera (tumoral y verrugoso) entre la abundancia y el desecho, la parodia y el artificio, la periferia y la destrucción incontrolada.
De Lezama Lima a Black Flag. De Duchamp a Genesis P-Orridge. De los quinquis de Eloy de la Iglesia a los skaters de Larry Clark y los gritos de Jodie Foster’s Army. Del anarco punk al punk radical vasco. De James Dean a José Luis Manzano.
Errático, metalingüistico, nodular, hiperbólico y en filigranas, les proponemos una serie de encuentros sobre historias secretas de cortes en la piel y niños polimorfos, con diapositivas y varias joyas en video.
Un viaje subcutáneo de los referentes que nos apasionan y dan forma a nuestras obras.
Plantearemos un recorrido cronológico que será alimentado a su vez con saltos en el tiempo y la escucha de piezas sonoras especialmente seleccionadas.
De fragmentos sonoros de la obra de Hugo Ball a David Lynch, entre muchos otros ejemplos.
El síntoma de lo punk en el arte contemporáneo prolifera (tumoral y verrugoso) entre la abundancia y el desecho, la parodia y el artificio, la periferia y la destrucción incontrolada.
De Lezama Lima a Black Flag. De Duchamp a Genesis P-Orridge. De los quinquis de Eloy de la Iglesia a los skaters de Larry Clark y los gritos de Jodie Foster’s Army. Del anarco punk al punk radical vasco. De James Dean a José Luis Manzano.
Errático, metalingüistico, nodular, hiperbólico y en filigranas, les proponemos una serie de encuentros sobre historias secretas de cortes en la piel y niños polimorfos, con diapositivas y varias joyas en video.
Un viaje subcutáneo de los referentes que nos apasionan y dan forma a nuestras obras.
De la metodología:
Es un seminario teórico apoyado con presentaciones powerpoint, fragmentos de piezas audiovisuales y de audio.Plantearemos un recorrido cronológico que será alimentado a su vez con saltos en el tiempo y la escucha de piezas sonoras especialmente seleccionadas.
De fragmentos sonoros de la obra de Hugo Ball a David Lynch, entre muchos otros ejemplos.
Datos del seminario
Programa: 6 encuentros de 2 hs.Fechas: Cada miércoles, del 2 de junio al 7 de julio
Horario: de 18:00 a 20:00 h.
Lugar: Patio de Cristal de la Fundación BilbaoArte Fundazioa
Inscripción: Matrícula reducida para artistas de BilbaoArte, estudiantes, jubilados y desempleados. En caso de no poder asistir presencialmente a las clases se ofrece también la posibilidad de acceder vía zoom, a un coste único para todo el seminario de 10 euros.
Las matrículas se cerrarán por riguroso orden de inscripció
Programa
Encuentro 1) Rastros de carmín en el siglo xx
Nace dada y el anti-todo. Dadá como precursor anárquico. Un posible origen del espíritu anti-todo podemos encontrarlo en las veladas del cabaret Voltaire y las acciones artístico-terroristas del grupo de los letristas. En este encuentro nuestro eje serán las experiencias que provienen de las vanguardias históricas. La poética y el sonido chirriante de los futuristas y Duchamp como un estratega en cuanto a romper reglas y poner en jaque a las instituciones.Encuentro 2) Neobarrocos y Mierdas de artista
En el año 1961 el italiano Piero Manzoni presenta en una galería 90 latas que envasan su propia mierda para su venta al peso. Surge el Arte pop y el proto-punk. Los experimentos escatológicos conviven con el mínimal, la guerra de Vietnam y el fin de la era hippie. Warhol, la Velvet Underground y los New york dolls como primer experimento de Malcom Mclaren. Leemos a Severo Sarduy para entender el concepo de neo-barroco como una máquina lectora.Encuentro 3) Crestas inglesas
Mclaren desembarca en Inglaterra, lleva un maletín con discos de los Ramones y New York Dolls, buscando el escandalo a toda costa hasta dar con los Sex Pistols. Se propaga el virus de la rabia. Cientos de jóvenes forman una banda sin saber tocar y se suman a la revuelta. Música como acción terrorista: los Pistols interrumpen los discursos de la reina aullando desde un barco. Artistas como Genesis P-Orridge cuestionan la propia idea del rock. Lo hacen desde la performance, también con nuevos sonidos electrónicos e industriales. Surge Industrial Records o la fábrica de la muerte.Encuentro 4) Post-punk y anarco-punk
En tan solo dos años el punk ya es post-punk y la cosa no tiene límites. El fantasma dadá se refleja en miles de experimentos sonoros nuevos. Surgen grupos tan variados y personales como Siouxsie And The Banshees, Joy Division, The Fall, Gang of Four, Ludus y 23 skidoo, entre muchos otros. Anarco-punk, Crass y el fanzine a la enésima potencia. Creencia en una nueva forma de combate con guitarras y panfletos. Auto-gestión, comunas, veganismo.La obra gráfica de Gee Vaucher.Encuentro 5) Otra vuelta de rosca al punk
Quinquis en la calle. Todos contra Reagan. El hardcore en USA. Transición política en España, la movida y el Rock radical Vasco. Ya no hay tanto cuero: ya no basta con raparse la cabeza. En USA chavalines quinceañeros toman como ejemplo la autogestión de Crass y fundan sus propios sellos. Graban en el sótano de las casas de sus padres y ponen las reglas en sus conciertos. La historia de Dischord Records y Black Flag. Raymond Pettibon se convierte en figura clave como ilustrador/cronista visual de la nueva escena. Del otro lado del océano Muere Franco. Se rompe el embudo cultural en España y el País Vasco. Los discos dejan de llegar a cuentagotas. Drogas, pop, hardcore punk y rock and roll. Surgen movimientos tan diversos como la movida madrileña, el rock radical vasco, el cine quinqui y el primer Almodóvar.Encuentro 6) Beautiful losers
El punk ya es un monstruo de mil brazos. Un espíritu menos centralizado: el punk está dividido en miles de ramas difíciles de etiquetar y hablamos de lo alternativo. Un intento por entender a este espíritu expandido es el termino grunge: Nirvana, The Smashing Pumpkins, el festival Lollapalooza, pero ya nada es tan sencillo. MTV filtra como algo “cool” a la nueva escena: los “jeans” rotos son ya una moda universal. Rebeldía y mercado se confunden y fagocitan de una forma más gráfica. Suena Sonic Youth y el skate es un boom: la juventud se apodera de las barandillas y bancos de plaza. Esta práctica tiene un espíritu sin reglas. Surgen marcas como Toy Machine y una nueva estética. Algunos de estos primeros skaters, —como Ed Templeton o Mark Gonzales— se convierten en artistas. Llegamos a finales de los 90 con los Beautiful losers. Larry Clark, Harmony Korine y Mike Kelley entre otros.Los Picoletos —Dante Litvak (1990) y Fabro Tranchida (1987)— es un dúo de artistas argentinos que vive y trabaja en Bilbao y que indaga, a través de la fotografía, la ilustración, la performance y la instalación, sobre identidades juveniles y la cultura queer-punk y skater.
Han ganado el Premio Kenneth Kemble, el Premio Itaú, la Beca Colección Oxenford (Buenos Aires) y más recientemente las becas de ayuda a la producción, “Tras la tormenta” y la beca-residencia de la Fundación BilbaoArte (2019-2021).
Entre sus últimos trabajos destacan: Métodos de cocción precaria (Teatros del Canal, Madrid), Incubadoras (Fundación BilbaoArte, Bilbao), Abanderados (La Juan Gallery, Madrid), Fuegos fatuos (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires), Nudillos rotos (junto a Niño de Elche, a presentarse en 2022).
Han ganado el Premio Kenneth Kemble, el Premio Itaú, la Beca Colección Oxenford (Buenos Aires) y más recientemente las becas de ayuda a la producción, “Tras la tormenta” y la beca-residencia de la Fundación BilbaoArte (2019-2021).
Entre sus últimos trabajos destacan: Métodos de cocción precaria (Teatros del Canal, Madrid), Incubadoras (Fundación BilbaoArte, Bilbao), Abanderados (La Juan Gallery, Madrid), Fuegos fatuos (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires), Nudillos rotos (junto a Niño de Elche, a presentarse en 2022).