2014
“Boyness”
Solo show en Fundación El Mirador. Brasil 301. Buenos Aires.
Noviembre - diciembre 2014
Boyness es una investigación visual que parte de la pregunta: ¿Es posible desarrollar —a través de herramientas propias del arte contemporáneo— una genealogía de la representación del muchacho ante el tiempo? Soñando ser bandidos o héroes, vaqueros o gauchos, zombis o robots, verdugos o adultos; los muchachos definen ellos mismos ese estado o condición de ser un muchacho. Partiendo de piezas literarias clásicas, de autores como Mark Twain o nuestro Ricardo Güiraldes, busco establecer finalmente una mitología propia.
Boyness es una investigación visual que parte de la pregunta: ¿Es posible desarrollar —a través de herramientas propias del arte contemporáneo— una genealogía de la representación del muchacho ante el tiempo? Soñando ser bandidos o héroes, vaqueros o gauchos, zombis o robots, verdugos o adultos; los muchachos definen ellos mismos ese estado o condición de ser un muchacho. Partiendo de piezas literarias clásicas, de autores como Mark Twain o nuestro Ricardo Güiraldes, busco establecer finalmente una mitología propia.
La condición de un Boy
Texto de la exposición x Ezequiel Lavena
En tres niños que se bañan desnudos en el río de un pueblo de Estados Unidos o en un adolescente que a la hora de la siesta sueña con el camino del héroe o en un muchacho que se inicia en la doctrina de un gaucho de la pampa argentina subyace una condición que sugiere albedrío, insolencia, despreocupación: la condición de un boy. En ella, Tranchida encuentra objetos que explorar: por un lado, el espacio de la asociación libre, en el que conviven Luke Skywalker y Tom Sawyer, ambos jugando a ser hombres; por el otro, la definición de un arquetipo de muchacho, que incluye lo lúdico, la exclusividad de una dimensión sin mujeres, y, por consiguiente, el erotismo: Cáceres, el aprendiz de donde Segundo Sombra traduce su admiración en una pulsión homoerótica. Para la reconstrucción que hace de la arqueología de un muchacho, Tranchida utiliza la fotografía de ambiguos adolescentes, el dibujo deliberadamente imperfecto de muchachos en solitario, la creación de videojuegos ficticios, la proyección de fotografías, que definen y modelan el hábitat del adolescente y en él la música, el ocio, la infancia desordenada, los juguetes, algunos libros. En esa exploración, a veces sacrílega –la emulación del viacrucis– Tranchida no agota las posibilidades de la condición que indaga, más bien parece sugerir otras al mismo tiempo que inaugura un dominio que propone un recurrente volver.
- Ezequiel Lavena
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︎Qué es?: exposición solo-show
︎Donde?: Fundación El Mirador. Buenos Aires.
︎Cuándo?: nov-dic 2014
Historias de la ciudad de Dios (vía crucis); de la serie "Boyness". Instalación. 30 cartuchos Family Game de 8 bits, 90 LED y tinta sobre papel vegetal. Medidas: variables Año: 2014.
Stories of the city of God (via crucis); from the series "Boyness". Installation. 30 8 bit Family Game cartridges, 90 LEDs and ink on greaseproof paper. Measurements: variables Year: 2014.