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︎Art Shop



︎Exhibitions

2024

> “Tango, locura y amor”, performance with Topacio Fresh at Museo Guggenheim, Bilbao.


  • > “Hagiografías de barrio”  JustMad Fair, Madrid.


  • 2023

    > “Hotsa: hagiografías de Barrio” en Wunsch gallery, Buenos Aires

    > “Narciso de Mataderos”, performance en Teatros del Canal, Madrid. Curated by La Juan Gallery. 

    2020

    > Templi e rampe di una notte, Bract Residenza, Tricase, Italy.

    2015

    >Sobre los declives y las islas, Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires, Arg. 

    >La misa de los pibes, Casa Brandon, Buenos Aires, Arg. 

    2014

    > Boyness, Fundación El Mirador, BS.AS.
    2013

    > Star Wars collection, Centro Cultural Recoleta, BS.AS.



    ︎Curatorship

    2024 
    Coming soon... “Pasajes/paisajes entre Bilbao y Buenos Aires”

    2023

    “Madre monstruo, misa monstruo”, Vitriol gallery, Buenos Aires, Arg. 

    2019

    “El corazón en vidriera: Ars erótica”. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Arg. 

    2018

    “Las armas tiernas”, Wunsch gallery,  Buenos Aires, Arg. 

    2016

    “Un lugar sagrado”, Quimera gallery,  Buenos Aires, Arg. 





    lospicoletos.com



    ︎ Series

    1. Drawings/paintings
    2. Photography
    3. Installations
    4. Video
    5. Performance








    At my studio in Buenos Aires. 2024

    Fabro Tranchida (1987, Buenos Aires), reciente ganador del premio Museo Guggenheim New York y la beca-residencia Port Tonic Art Center (en Saint-Tropez, Francia) es artista visual, docente en historia del arte, Magíster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo (Universidad del País Vasco, España) y Lic. en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF (Buenos Aires).

    Ha expuesto investigaciones visuales en torno a las representaciones de la juventudes urbanas y las identidades periféricas en muestras como “Boyness” (2014, Fundación El Mirador), “Sobre los declives y las islas” (2015, Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires), “La misa de los pibes” (2015, Casa Brandon, Buenos Aires), “SHORTS” (2016, Fundación El Mirador) y más recientemente “Incubadoras” (Fundación BilbaoArte, Bilbao, España, 2019), “ T empli e rampe di una notte” (Porto Museo di Tricase, Italia, 2020) y “Hotsa, Hagiografías de Barrio” (2023, Wunsch gallery Bs. As.), entre otras.

    Se desempeña en la enseñanza universitaria desde 2008. Como Profesor titular de las cátedras Historia del arte y del diseño I (UCES, Buenos Aires) e Historia del arte y del diseño II (UCES, Buenos Aires) y como jefe de trabajos prácticos en la cátedra Historia de la Cultura I (UNTREF, Buenos Aires) y en diversos seminarios online.

    Ha dictado seminarios posgrado en el ámbito de la curaduría y crítica del arte, como profesor invitado en la FUC (Buenos Aires), en el Máster en Gestión Cultural de la UBA y cursos intensivos en arte contemporáneo en distintas instituciones museísticas como la Casa del Bicentenario (Buenos Aires), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba Arg), Fundación ArtexArte (Buenos Aires), Fundación BilbaoArte (Bilbao), la escuela de fotografía Blackkamera (Bilbao).

    Como artista visual expone regularmente su obra desde 2008. En 2015 funda el dúo artístico Los picoletos, junto a Dante Litvak, con el que ha desarrollado un extenso discurso artístico ligado a la cultura punk y disidente, presentando solo-shows en instituciones como el Museo Patio Herreriano (Valladolid, España), Fundación BilbaoArte (Bilbao), entre otras y colaborando con artistas como Niño de Elche, Pedro G. Romero, entre otrxs.

    Sus últimas exposiciones han sido “L ́Écho des Nouveaux Mondes” (Port Tonic Art Center, Golfe de St Tropez, Francia, 2024), “Hotsa, hagiografías de barrio” (Wunsch Gallery, Buenos Aires, 2024) y la performance “Narciso de Mataderos” (La Juan Gallery en Teatros del Canal, Madrid, 2023).

    Como curador ha desarrollado las exposiciones colectivas “Madre monstruo, Misa monstruo” (Galería Vitriol, Buenos Aires, 2024), “Las armas tiernas” (Wunsch gallery, Buenos Aires, 2018), “Ars erotica” (Centro Cultural Recoleta, 2018) y el solo-show de Eric Markowski titulado “Un lugar sagrado” (Quimera galería, Buenos Aires, 2016).





    At my studio in Bilbao

    ︎ cv completo aquí


    Fabro Tranchida (1987, Buenos Aires), recent winner of the Guggenheim Museum New York scholarship, is a visual artist, teacher, and Graduate in Art and Culture Management from UNTREF. He has exhibited visual investigations around the representations of youth and masculinity in shows such as SHORTS (2016, El Mirador Espacio), Sobre los declives y las islas (2015, Paco Urondo Cultural Center), La misa de los pibes (2015, Casa Brandon) and Boyness (2014, El Mirador Espacio).  He has worked in university education since 2008. As a tenured professor of the History of Art and Design I (UCES, Buenos Aires) and History of Art and Design II (UCES, Buenos Aires) chairs and as head of practical work at the Chair History of Culture I (UNTREF, Buenos Aires).He has given undergraduate and postgraduate seminars in the field of curatorship and art criticism, as a visiting professor at the FUC (Buenos Aires), in the Master's Degree in Cultural Management at the UBA and intensive courses in contemporary art in different museum institutions such as the Casa del Bicentenario (Buenos Aires), National Museum of Fine Arts (Buenos Aires), Emilio Caraffa Museum (Córdoba Arg), ArtexArte Foundation (Buenos AiresÇ), BilbaoArte Foundation (Bilbao), the Blackkamera photography school (Bilbao).As a visual artist, he has regularly exhibited his work since 2012. In 2015 he founded the artistic duo Los picoletos, together with Dante Litvak, with whom he has developed an extensive artistic discourse linked to dissident youth identities, presenting solo-shows in institutions such as the Patio Museum Herreriano (Valladolid), Fundación BilbaoArte (Bilbao), among others of a private nature, and collaborating with other artists such as Niño de Elche, Pedro G. Romero, Adrián Castañeda, among others.



    At my studio in Bilbao.





    EXHIBITIONS

    • 2024 - “L ́Écho des Nouveaux Mondes” Port Tonic Art Center, Golfe de St Tropez, Francia.
    • 2024 - “Hotsa. Hagiografías de barrio”. Wunsch gallery.  Buenos Aires. 
    • 2020 - “Templi e rampe di una notte: lo skateboard e la chiesa dei diavoli”. Porto Museo di Tricase, Puglia, Italia.
    • 2016 - “Meeting place”. Doopler Studio. Juncal 1958. Buenos Aires. 
    • 2015 - “Sobre los declives y las islas”. Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires.
    • 2015 - “La misa de los pibes”. Casa Brandon,  Buenos Aires.
    • 2014 - “Boyness”. Fundación El Mirador. Buenos Aires. 
    • 2013 - “Espacio Joven Osde Neo”. Curaduría: Julio Sánchez. Buenos Aires Photo 2013, Centro Cultural Recoleta.

    Exhibitions as curator

    • 2024 - COMING SOON “Pasajes/paisajes entre Bilbao y Buenos Aires” 
    • 2024 - “Madre Monstruo Misa Monstruo”. Vitriol. Buenos Aires. 
    • 2018 - “Ars erótica”. Arte y publicaciones eróticas. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 
    • 2018 - “Las Armas tiernas”. Wunshc Gallery. Godoy Cruz 1648 PB W1414 - Buenos Aires.
    • 2016 - Exposición “Un lugar sagrado” de Eric Markowski. Galeria Quimera, Humboldt 1981. Buenos Aires.

    Collective exhibitions (selection)

    • 2017 – 4to Premio de Pintura Arte Vittal. Fundación Vittal. Espacio MODOS.
    • 2017 – XLVI Salón Nacional de Arte Sacro. Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), Chacabuco 357, Tandil.
    • 2016 - Cuerpo y deseo. Curaduría: Fabiana Barreda. Galería ArtexArte. Lavalleja 1062.
    • 2016 - Bosquejar esbozar proyectar. Curadores: Santiago Bengolea y Javier Aparicio. Galería Quimera. Humboldt 1981.
    • 2016 - Chamanes. Curaduría: Chamanes. Curaduría: Andrés Waissman. Galería Quadro. Libertador 14354, Martínez.
    • 2016 - Opera prima. Curaduría: Valeria González. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985.
    • 2016 - Réquiem para una historia. Curador: Carlos Ricci. Galería Cecilia caballero. Av. Alvear 1761 local 9.
    • 2016 - La sexual magdalena de Proust. Curaduría: Lulú Jankilevich. Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Sarmiento 450.
    • 2016 - Shorts. (Fabro Tranchida, Leo Adef e Isaac Díaz). El Mirador. Brasil 301.
    • 2015 - Entre el dilema y la provocación. Curaduría: Daniel Martinez. Panal 361. Jean jaurès 361.
    • 2015 - Re)(Apertura. Curaduría: Pablo Caligaris. La ira de Dios. Aguirre 1029.
    • 2015 - Nemo Art Festival 2015. Patronato Lozano Sidro. Carrera de las monjas No 16. , Priego de Córdoba, España.
    • 2013 - Espacio Joven Osde Neo. Curaduría: Julio Sánchez. Buenos Aires Photo 2013, Centro Cultural Recoleta. Junín 1930.
    • 2013 - “+Contemporáneo”. Jurados: Rodrigo Alonso, César Abelenda, Marcelo Gutman. Galería Pasto, Av. Santa Fe 2729.


    Awards and scholarships

    • 2018 - Mención de honor por la instalación "Carro Nº6". Obra de Los Picoletos. Premio Itaú Artes Visuales 2018.
    • 2017 - Ganador, junto a Dante Litvak, de la beca de viaje de la colección Alec Oxenford.
    • 2017 – XLVI Salón Nacional de Arte Sacro. Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), Chacabuco 357, Tandil.
    • 2014 - Mención de la Municipalidad de San Isidro por la obra “Tom Sawyer”. Jurado: Mercedes Casanegra, Florencia Braga Menéndez, Enrique Burone Risso.



    Works in publications


    • Barreda, F. (2016) Cuerpo y deseo. Buenos Aires: Ediciones ArtexArte. Fundación Alfonso y Luz Castillo.
    • Bengolea S. y Aparicio J. (2016) Bosquejar Esbozar proyectar tomo II. Buenos Aires: Q Editora.
    • Gonzalez Valeria. (2016) Opera Prima. 51 artistas contemporáneos. Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires: Ministerio de cultura.
    • Buenos Aires Photo 2013. Catálogo de la feria (2013).




    At my studio in Bilbao



    CV Los Picoletos

    EXHIBITIONS

    • 2020 - "Incubadoras" - BilbaoArte Fundazioa. Urazurrutia, 32. Bilbao, Bizkaia (Spain)
    • 2019 - “Abanderados” - La Juan Gallery, Calle Providencia 26, Madrid.
    • 2018/19 - “Moralzarzal” - NN gallery, Calle 49 719. La Plata, Argentina.
    • 2017 - "Incubator of young monsters" - Site-specific in Centro Cultural Conde Duque, Calle Conde Duque 9, Madrid, Spain.
    • 2017 - “Kontuz”- Alkolea Beach, Pasaje Alkolea 10, Donostia, San Sebastián, Basque Country.
    • 2017 - “Navajeros” - Art and Development Factory. Calle Valverde 23. Madrid, Spain.
    • 2017 - “Fuegos Fatuos”- San Martín Cultural Center, Sarmiento 1551. Buenos Aires, Argentina. 
    • 2016 - “Kippel” - Bastón del Moro Gallery, Chacabuco 483, Córdoba, Argentina.
    • 2016 - "La Caduta", Desarmadero, Rodriguez peña 1063, Buenos Aires, Argentina. 

    SCHOLARSHIPS AND AWARDS:

    • 2020 - Bilbaoarte Foundation. Production and exhibition grant.
    • 2018/2019 - BilbaoArte Foundation Grant 2019. Residence and production.
    • 2018 - Keneth Kemble Award 2018. Production budget for artistic project.
    • 2018 - Honorable mention. Itaú Visual Arts Award 2018.
    • 2017 - Alec Oxenford Collection Travel Grant. Destination: Bilbao. Project: “Navajeros. Cartography of youth and identities ”.

    COLLECTIVE EXHIBITIONS:

    • 2020 - "20 Gorputz 20 Artistas" . Curator Fidel Diez. Museo de Reproducciones de Bilbao, San Francisco 14, Bilbao, Basque Country.
    • 2018 - Itaú 2018 Award. Installation awarded with Honorable Mention. National House of the Bicentennial, Riobamba 985, Buenos Aires. Curator: Adriana Lauría.
    • 2017 - Hotel x Hotel. A tribute to Martin Kippenberger. Factory of Art and Development, Calle Valverde, 23. Madrid.
    • 2017 - Hotel x Hotel. A tribute to Martin Kippenberger. Curator Guillermo Martin Bermejo. Museo Carmen Thyssen Málaga, Calle Compañía, 10. 29008. Málaga, Spain.

    PUBLICATIONS:

    • 2020 - “Practical guide for young monsters”, Fundación BilbaoArte editions, Bilbao, 2020.
    • 2019 - 2019 Yearbook of the BilbaoArte Fundazioa Foundation.
    • 2017 - The hall of meat, Sousa Rodolfo Ediciones, Mexico City, 2017.
    • 2017 - Illiterate Publication II (Kontuz catalog), compiler Larraitz Torres, AlkoleaBeach editions, Donostia, San Sebastián, 2017.

    TALKS AND WORKSHOPS :

    • 2017 - Rock, paper and scissors. Punkzines Workshop at the Conde Duque Cultural Center, Calle Conde Duque 9, Madrid, Spain.
    • 2017 - Quinquis, badass and skaters. Traces of punk in contemporary art. Open class at the San Martín Cultural Center, Sarmiento 1551. 
    • 2017 - “Papers, scissors and punk-rock”, fanzines workshop, Recoleta Cultural Center, Junín 1930, City of Buenos Aires.