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︎Art Shop



︎Exhibitions

2024

> “Tango, locura y amor”, performance with Topacio Fresh at Museo Guggenheim, Bilbao.


  • > “Hagiografías de barrio”  JustMad Fair, Madrid.


  • 2023

    > “Hotsa: hagiografías de Barrio” en Wunsch gallery, Buenos Aires

    > “Narciso de Mataderos”, performance en Teatros del Canal, Madrid. Curated by La Juan Gallery. 

    2020

    > Templi e rampe di una notte, Bract Residenza, Tricase, Italy.

    2015

    >Sobre los declives y las islas, Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires, Arg. 

    >La misa de los pibes, Casa Brandon, Buenos Aires, Arg. 

    2014

    > Boyness, Fundación El Mirador, BS.AS.
    2013

    > Star Wars collection, Centro Cultural Recoleta, BS.AS.



    ︎Curatorship

    2024 
    Coming soon... “Pasajes/paisajes entre Bilbao y Buenos Aires”

    2023

    “Madre monstruo, misa monstruo”, Vitriol gallery, Buenos Aires, Arg. 

    2019

    “El corazón en vidriera: Ars erótica”. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Arg. 

    2018

    “Las armas tiernas”, Wunsch gallery,  Buenos Aires, Arg. 

    2016

    “Un lugar sagrado”, Quimera gallery,  Buenos Aires, Arg. 





    lospicoletos.com



    ︎ Series

    1. Drawings/paintings
    2. Photography
    3. Installations
    4. Video
    5. Performance










    2020-21
    “Delivery de ofrendas”
    Pieza de instalación. 

    Es una pieza de instalación desarrollada a partir de entrevistas a jóvenes migrantes que
    trabajen en plataformas de delivery de comidas (como Glovo, Just Eat, etc.) y que habitan
    en la ciudad de Bilbao.

    A partir de una investigación de campo daremos con estos jóvenes para entrevistarlos acerca  de su situación laboral y de legalidad. También sobre sus sueños y anhelos.
    Partiendo del concepto sacro-medieval del exvoto en cera por contrapeso (que consistía,
    según George Didi-Huberman, en pesar a la persona enferma o el cuerpo del muerto para
    utilizar la misma cantidad de cera en el exvoto a realizar) procederemos a pesar a los jóvenes repartidores antes de su jornada de trabajo en bicicleta y luego al terminar los repartos.

    El peso que hayan perdido tras pedalear será el mismo peso en cera que utilizaremos para
    crear sus exvotos.

    A su vez, las formas de estas ofrendas serán dadas según los deseos que nos confiesen en
    las entrevistas. Por ejemplo, si el deseo de uno de los jóvenes es el de poder comprar una
    casa propia o poder adquirir el permiso legal de residencia en Europa, su exvoto podrá tener la forma de esta casa o de este documento, con la salvedad de que el molde será llenado con la cantidad de cera equivalente al peso que hayan perdido pedaleando.

    Como resultado final, el exvoto podrá verse entero, por la mitad o quizás a un tercio de su
    forma, dependiendo de cuanta cera se hayan ganado los jóvenes con su trabajo. Con esto
    queremos demostrar la relación perversa que existe entre el deseo, el trabajo precarizado
    de los jóvenes migrantes, la frustración y las diversas formas del suplicio en el capitalismo
    contemporáneo.

    En el actual contexto de la vida en pandemia, el delivery de comidas es uno de los pocos
    rubros que siguen en pie. Y a su vez uno de los pocos ámbitos laborales al que jóvenes sin
    papeles pueden acceder, ya que son tercerizados por europeos contratados en blanco por
    estas plataformas. Como se verá aquí la explotación de estos es múltiple y silenciosa.
    Una característica que observamos en los servicios de delivery por apps –a través de
    un primer acercamiento al tema— es que se trata de trabajos racializados. Son mayoría
    marroquíes y latinos de diversas nacionalidades y de sexo masculino. Mientras que sus
    clientes son usualmente nativos, blancos, miembros de las clases medias urbanas. Eso nos
    lleva a preguntarnos si la racialización de estos trabajos está operando como un atenuante
    que logra neutralizar en los clientes el rechazo de estas formas nuevas de explotación laboral.

    ¿Por qué los clientes de estos servicios siguen consumiéndolos cuando saben que los
    mismos conllevan relaciones de explotación laboral? La racialización de los cuerpos de los
    repartidores de plataformas atenúa la empatía del consumidor. Lo insensibiliza. En última
    instancia es un otro... nunca seré yo quien tenga que estar en ese lugar.

    En cuanto al planteamiento de la pieza en el espacio, el sistema de varillas para colgar
    los exvotos hará alusión a la forma en que estos en verdad se cuelgan en las sacristías de
    iglesias latinoamericanas, al mismo tiempo que dibujarán el recorrido de las calles de Bilbao que los repartidores más frecuentan, pudiendo comprobar de este modo cuales son los barrios que más utilizan las apps de pedidos de comida.


    ︎ La instalación fue presentada en la exposición “The hammer party” de 2021